Por qué se corta el jamón a mano...

Cuando has pedido una ración de jamón ibérico en Can Fusté, te habrás dado cuenta de que se corta a mano las lonchas de la pata. Hay quién se pregunta por qué no se corta el jamón a máquina, ya que posiblemente así se ahorrarían tiempo y los peligros de manejar el cuchillo.

Pero la realidad es que en el jamón el corte a mano es uno de los valores que marca la diferencia, y un símbolo de excelencia. Te vamos a explicar algunos de los motivos por los que el corte de jamón se sigue realizando a cabo de la manera tradicional, a pesar de los avances.

La importancia de cortar el jamón a mano

Textura
Mientras que el corte a máquina es más artificial y se hace de forma cruzada a la pierna, el corte con el cuchillo y a mano es, lógicamente, un corte mucho más artesano, realizado de forma longitudinal a la pata. Esto puede causar diferencias de textura en la loncha que pueden provocar disparidades.

Aunque parezca algo de poca importancia, si no cortáramos el jamón a mano tu paladar lo notaría y no disfrutarías de la misma forma de este manjar típico de nuestra gastronomía.

Sabor
Con el corte a máquina, se produce una gran fricción entre el aparato y el jamón, haciendo que durante el corte se caliente el producto y, por lo tanto, se caliente la loncha. Esto, además de hacer que muchas propiedades nutricionales queden alteradas, puede provocar ciertos cambios en el sabor del jamón, de forma que no se pueda diferenciar en estos casos las distintas partes de procedencia de la loncha, como pueden ser el jarrete o la maza.

No es así con el corte a mano, que mantiene el sabor original sin adulterarlo. Por eso, este corte es importante para mantener la calidad de un producto de primera.

Dónde comer buen jamón en Barcelona

En Can Fusté apostamos por la destreza con el cuchillo y la mano experta para servir jamón ibérico de bellota de calidad. ¡Ahora ya sabes donde comer un buen jamón en Barcelona!

Comparte ❤

Tu mesa en Can Fusté te espera

Reserva hoy y adéntrate en una experiencia única.

Otros reportajes